juanmanuelbuelvas.com

'Objects in mirror', en acción y con grandes actores en Barranquilla

Jairo Camargo y Ramsés Ramos hacen parte de la ópera prima de Juan Manuel Buelvas. La película muestra la relación entre un padre e hijo y sus conflictos.

Una historia concebida para plasmar intimidad en la pantalla grande, que es parte de un proceso de catarsis que se ha aplazado por décadas, es la que trabaja con las actuaciones de Jairo Camargo y Ramsés Ramos el director Juan Manuel Buelvas. Tras un largo andar por los senderos del documental y más formatos audiovisuales, el realizador y productor cartagenero comienza a dar forma a su ópera prima en el cine, que tiene como título ‘Objects in mirror’. 

“Es una película que hace mucho tiempo me ha dado vueltas en la cabeza y fui dándole forma como parte de un proceso académico al que le saqué mayor tiempo en la época de pandemia. En esencia es la historia de la relación con mi padre y de los conflictos no sanados a lo largo de mucho tiempo. Ahora, cuando soy distinto a lo que fui en la adolescencia y entiendo la esencia de muchas cosas, llevo esto al papel y luego a la escena para culminar una sanación”, explicó Buelvas con tono sereno.

El filme, definido por el director como un auténtico ‘road movie’, apuesta por mostrar una región Caribe que no está limitada al cliché de la playa. Sabanas, carreteras, paisajes remotos, y costumbres diversas entre un pueblo y otro,  revelan a una sociedad que más allá de sus similitudes está lejos de la uniformidad en actitudes y costumbres.

Acerca del nombre y el rodaje

“Hace unas décadas la mayoría de los retrovisores de los carros tenían un anuncio que decía en inglés ‘Objects in mirror’, lo cual indicaba que los objetos podían verse más cercanos de lo que realmente estaban. En este momento, cuando planteamos una película con la que miramos al pasado para entender el presente, e ir con buen paso hacia el futuro lo encontré como una metáfora idónea”, afirmó el cineasta.

Durante el fin de semana anterior comenzó en el barrio Modelo de Barranquilla el primer ciclo de rodaje. Con Jairo Camargo y Ramsés Ramos se realizaron con impecables resultados las cuatro escenas que conforman el ‘teaser’, que será presentado dentro de pocas semanas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Un jurado analizará lo expuesto por Buelvas en el espacio conocido como ‘Pitch’ y determinará si el proyecto merece un respaldo financiero, lo cual significaría una inyección al rodaje. 

Entre los detalles que han rodeado al guion desde que se plasmó en papel, es que fue trabajado por Buelvas cómo su proyecto de grado en la maestría de Escrituras audiovisuales de la Universidad del Magdalena. En el escenario académico fue considerado uno de los tres guiones más destacados y por ende ganó el derecho para estar en el ‘pitch’ del Ficci.