juanmanuelbuelvas.com

Diarios y Revistas

“Lo que logramos en Telecaribe es histórico”: Juan Manuel Buelvas

Tras las 14 estatuillas de 34 nominaciones que obtuvo el Canal en los Premios India Catalina, su gerente destacó el trabajo en equipo. Agregó que el estilo independiente y muy caribe seguirá presente en sus series.

Es la primera vez en la historia que un canal regional ha tenido tantas nominaciones. De hecho, ni siquiera los canales privados lo habían logrado. Es un récord histórico.

Juan Manuel Buelvas asumió la gerencia de Telecaribe  en agosto de 2013. Bajo su tutela, y junto a un equipo de profesionales y técnicos ha logrado reposicionar el canal a nivel  regional y nacional. Con críticas y aplausos, Buelvas hoy puede sacar pecho por su trabajo. La prueba, son los 14 premios India Catalina que para siempre quedarán en la historia de nuestro canal regional. ¿Qué hay detrás de esos galardones?, ¿qué proyectos existen para seguir creciendo?, son algunos de los interrogantes que Buelvas contestó vía telefónica desde la Heroica.

Pregunta (P:); Respuesta (R:)

P: ¿Qué hay detrás de las 34 nominaciones a los India Catalina y las 14 estatuillas que el canal se trae para Barranquilla?
R: Es un trabajo de casi cuatro años y medio.  Arriesgándose a presentar nuevos contenidos, a diversificar y a trabajar con mucho talento en distintas áreas dentro del canal y con el aporte de toda la gente de la región. Se incluye a la junta directiva, a la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión), a todos los que trabajan en Telecaribe, al talento que se suma para poder construir cosas como La Niña Emilia y sobre todo a los ‘telecaribistas’ que nos están viendo permanente.
 
P: Hablemos de ‘Déjala morir-La Niña Emilia’, esta serie que fue la gran ganadora de la noche en la edición número 34 de los premios…
R: Es el fruto del proceso de hacer la primera serie en el Canal Telecaribe y que arranca con Yuldor Gutiérrez y conmigo. Llamamos a Alessandro Basile y a Andrés Salgado. Él (Andrés) tenía adelantado una investigación sobre La Niña Emilia, no fue sino que nos la propusiera y le dijimos que sí, porque nos parecía una tremenda historia. Luego vino un casting y apareció Aida Bossa, que nos mandó algo maravilloso. Empezamos a reclutar a una cantidad de costeños que tenían la experiencia y habían trabajado en otras producciones y podían convertirse en un gran equipo para lo que se quería narrar. Ahí empezó la gran aventura. La ANTV nos dio los recursos, empezamos el rodaje en Bolívar y el resultado es lo que se ha visto. Logramos 6.5 de rating en el prime time contra todos los canales nacionales. 
 
P: ¿Telecaribe había logrado un número tan alto de nominaciones en los India Catalina?
R: No, nunca. Es la primera vez en la historia que un canal regional ha tenido tantas nominaciones. De hecho, ni siquiera los canales privados lo habían logrado. Es un récord histórico.
 
P: ¿Considera que todo es gracias al trabajo en equipo?
R: Es un trabajo colaborativo, no cooperativo, que es lo que usualmente se hace. En el segundo la gente dice: –esto le toca a usted–, y la gente hace lo suyo y se va. No. Estamos tratando de hacer un trabajo en el que todos colaboramos, participamos, creamos en conjunto y somos responsables por lo que pasa. Todos le metemos el corazón, las ideas y el cerebro. Somos una plataforma de diálogo y lo que queremos es hacer comunidad, representar a los ‘telecaribistas’ que son la gente de la región.
 
P: Liliana Guihurt (Lilly Colombia) inició su carrera haciendo videos de humor en sus redes sociales. El sábado se consagró como Actriz Revelación del año de Telenovela o Serie ¿Qué opinión tiene de este reconocimiento ?
R: Hizo un gran esfuerzo, es una chica que se ha formado en Telecaribe y eso es muy satisfactorio para nosotros. Empezó haciendo humor en El show y luego hizo su primera actuación formal en Los Yotuve. La nominamos en Revelación y mira tú, qué gran sorpresa para nosotros y para el canal. Además tuvimos 34 nominaciones y una cantidad de gente joven, talentosa, que está trabajando con nosotros en el canal y que son reconocidos por la industria, quizá no ganaron, pero hay un reconocimiento a un esfuerzo arduo. Es histórico fuimos el canal más nominado de la televisión por encima de los canales más grandes. 
 
P: ¿Cómo resumiría lo que está pasando en Telecaribe?
R: Estamos construyendo con la audiencia nuevas posibilidades en la televisión del país, somos un gran laboratorio de experimentación. Pensando en la audiencia y trabajando con ellos, estamos cambiando la manera de transmitir esos mensajes, parte de eso es La Niña Emilia. Pero es un proceso que pasa por deportes, los infantiles y hay una diversificación de productos que antes no hacía el canal. Hay riesgo, no tememos a equivocarnos, estamos en la construcción de una plataforma que va más allá de un canal. Hoy salimos por toda las plataformas, estamos en TDT, en cable, en el satélite, en la TV abierta, en la tableta, en el smartphone, donde nos quieran ver y eso cambia muchas situaciones. 
 
P: ¿Qué viene para en Canal?
R: Vamos a pasar ‘La Niña Emilia’ el 2 de abril, a las 9:00 de la noche y apenas cerremos iniciamos con Aníbal Sensación Velásquez.
 
P: ¿Lo que se verá en esta nueva serie tendrá el estilo de TV independiente que vimos en ‘La Niña Emilia’?
R: Pero por su puesto, aprendimos mucho de La Niña Emilia y esto va a estar muy bien. Es otra narración, es otro personaje, pero por su puesto que está en la clara vía de seguir construyendo personajes muy nuestros, con nuestra visión, que son reales y mucho más cercanos a lo que somos en la región y no caricaturas, que es lo que estamos acostumbrados a ver.